Balón Gástrico
Si ya has intentado por todos los medios bajar de peso, a través de dietas estrictas, restricciones alimenticias extremas con las que nos has alcanzado un nivel satisfactorio para bajar o mantener un peso adecuado; y si al contrario, lo único que logras es efecto rebote, el balón gástrico puede ser una herramienta útil y altamente efectiva para ayudarte a conseguir tus objetivos.
¿Qué es un balón gástrico?
¿Por qué es un sistema tan efectivo?
El balón gástrico se coloca a través de una endoscopia superior bajo efectos de sedación, y llevándolo bajo visión directa al interior del estómago, donde permanecerá un periodo de 10 a 12 meses.
Durante este tiempo el balón ocupa un espacio dentro del estómago brindándole al paciente la sensación de saciedad temprana y prolongada.
Nuestro equipo de especialistas aprovecha este tiempo como una ventana de oportunidad para enseñar y adquirir nuevos hábitos que te lleven a una pérdida sostenida de peso y a un estilo de vida saludable.
¿Cualquier persona puede perder peso con el balón gástrico?
Si bien el balón es un instrumento muy efectivo para perder peso, tiene sus propias indicaciones y usos, por lo tanto el paciente que esté interesado en esta técnica debe ser evaluado por un grupo formal de especialistas que podrán orientar e indicar si es candidato a esta técnica o a otras para perder peso y obtener los mayores beneficios
¿A quién va dirigido?
El tratamiento de balón gástrico puede estar dirigido a distintos pacientes que padezcan de distintos trastornos de sobrepeso u obesidad entre ellos:
-
Personas que deseen perder más de 15 al 20% de su peso total en algún momento de su vida y que no padezcan problemas graves de obesidad.
-
Personas que deseen mejorar sus condiciones generales de salud y que con la pérdida de peso logren controlar o evitar trastornos cardiacos, hipertensión arterial, trastornos metabólicos como la diabetes e incluso el hígado graso.
-
Personas que por enfermedades ortopédicas como trastornos de rodilla, enfermedades de columna o problemas de cadera; es necesario que bajen de peso.
-
Personas que han fracasado con métodos convencionales en el cumplimiento de dietas y que al momento de finalizarlas presente una ganancia de peso aún mayor.
Balón gástrico es una de las técnicas endoscópicas que ayudan a la pérdida de peso de una forma controlada y sin cirugía. Teniendo en cuenta que son parte de un tratamiento y de un plan bien estructurado para que funcione.
En el balón gástrico se coloca a través de la endoscopia, un globo inflable que ocupa espacio en el estómago.
Esto le da al paciente la sensación de sentirse lleno más pronto y de esta forma ayuda a disminuir la cantidad de alimentos ingeridos.
Consultas Frecuentes sobre el Balón Gástrico:
¿Qué balón utilizamos?
¿Funciona igual para todos?
MENORES RIESGOS
No requiere cirugía, se coloca vía endoscópica
REVERSIBLE
No modifica la estructura anatómica de tu cuerpo
CONTROL DE TU APETITO
Sensación de saciedad temprana y prolongada
¿Tengo que seguir una dieta especial para perder peso con el balón intragástrico?
Una alimentación bien dirigida y balanceada es tan importante como el mismo balón para perder peso con esta técnica. El balón te permitirá que cumplas tus metas en el campo nutricional de una forma más fácil y llevadera.
Durante todo el tiempo que tengas el balón recibirás un acompañamiento con especialista altamente capacitados para que adquieras nuevos y saludables hábitos en la dieta diaria.
Conoce al equipo
Un equipo multidisciplinar para el mejor cuidado de nuestros pacientes:
Posibles complicaciones:
Como todo procedimiento invasivo, incluyendo la endoscopia, el procedimiento de colocación de Balón Gástrico tiene sus posibles complicaciones inherentes al propio procedimiento; estas son poco frecuentes dado a la alta tecnificación de los equipos y al expertise del personal que practica el procedimiento; aún así, cabe mencionar que pueden darse las siguientes complicaciones:
dolor de garganta, irritación laringea, hemorragia esofágica / gástrica, perforación esofágica/ gástrica, neumotórax, enfisema subcutáneo, mediastinitis, neumomediastino, peritonitis.